Nombre ponente
Jorge Luis Hernández Ochoa
Adscripción
Universidad Nacional Autónoma de México
Jueves 14 de noviembre
Evolución, cognición y juego
Resumen
El análisis del ‘juego’ resulta crucial para profundizar en nuestra comprensión de la evolución de diversas especies animales. Este fenómeno, que influye en múltiples aspectos de la vida de los ‘organismos lúdicos’, tiene un impacto significativo en diferentes escalas temporales. Al examinar el ‘juego’ en Homo sapiens, podemos apreciar cómo este comportamiento integra elementos ontogenéticos, filogenéticos, sociales y culturales. A través del juego, los seres humanos exploran, conocen, y transforman el mundo de manera activa. Este trabajo se centra en la importancia del juego en el proceso de construcción de nicho y la emergencia de la cognición humana. En el marco del pensamiento evolucionista contemporáneo y las ciencias cognitivas corporizadas, el estudio del juego destaca por su enfoque en la centralidad del organismo y la incorporación de múltiples canales de herencia y factores que rebasan las fronteras somáticas.
Semblanza
"Jorge Luis Hernández Ochoa es Licenciado en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH), Maestro en Ciencias Cognitivas por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, (CINCCO) y Doctor en Filosofía de la Ciencia, UNAM, en la línea de investigación de Filosofía de las Ciencias Cognitivas. Además, actualmente, es miembro del Laboratorio de Teoría Evolutiva e Historia de la Ciencia del Instituto de Biología-UNAM y del Seminario de Cognición 4E y Tecnologías Cognitivas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM.
Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y en el campo de la divulgación es director de proyecto Evoludens que toma herramientas conceptuales provenientes de la Antropología y la Filosofía para implementarlas en educación básica a través de diversos juegos de mesa."