Neurociencia Cognitiva Evolutiva
La Neurociencia Cognitiva Evolutiva (NCE) es un campo inter y multidisciplinario cuyo interés es el entendimiento de las bases neurocientíficas de la cognición, principalmente la humana, dentro de la cual consideramos fenómenos complejos tales como: la mente, el amor, el pensamiento, los sentimientos, las motivaciones, la atención, la comunicación, etc. Los neurocientíficos cognitivos están interesados no sólo en los estímulos que un animal detecta y la conducta que evocan, sino también, y principalmente, en las etapas de procesamiento y de actividad cognitiva que conducen a la evaluación y a la decisión que se toma en función de los estímulos y su contexto. Esta actividad puede ser analizada tanto funcional como estructuralmente en diferentes niveles en el sistema nervioso. Para entender los objetivos generales de la NCE debemos considerar que:
-
Dentro de nuestros cráneos no hay luz, sonidos, imágenes, olores, colores, sabores, sólo patrones de actividad neural.
-
Toda nuestra vida, todo lo que somos, nuestros deseos, percepciones, pensamientos, emociones e incluso nuestro conocimiento, son el resultado de la integración de complejos patrones de actividad de circuitos neuronales en nuestro sistema nervioso.
Así pues, los intereses de la Neurociencia Cognitiva son:
-
Descifrar cómo todos los aspectos de naturaleza mental o conductual están codificados en patrones de actividad a lo largo de las vías y circuitos neuronales.
-
Conocer cómo los sistemas nerviosos funcionan, se desarrollan y evolucionan para procesar e integrar complejos estímulos internos y ambientales; cómo los diferentes niveles de organización neural (físicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, y sistémicos) dan origen a fenómenos mentales (tales como pensamientos, emociones, memorias), los cuales regulan y expresan el conjunto de conductas que adaptan a los organismos a su ambiente.
Esto involucra un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario de diferentes disciplinas que convergen en la Neurociencia Cognitiva. La Neurociencia Cognitiva no sólo se ha incorporado a las Ciencias Cognitivas como una disciplina más, sino que se ha vuelto una de sus áreas centrales, cuyas contribuciones han sido fundamentales en su desarrollo y evolución. Esto incluye, por supuesto, las bases conceptuales y filosóficas de cómo entendemos ahora la relación mente-cerebro y mente-cuerpo.
Así, cuanto más entendamos la naturaleza de este código, más nos entenderemos a nosotros mismos. Esto tendrá profundos efectos en diversos ámbitos de nuestra vida y en nuestro entendimiento de todo aquello que consideramos que nos hace humanos como el arte, la religión, la política, la salud, en nuestras sociedades, en la ciencia misma.